Tribunal en EEUU falla contra subsidios de reforma de salud de Obama

Washington, 22 jul (PL) Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos consideró hoy ilegales muchos de los subsidios que ampara la ley de reforma de salud del presidente Barack Obama, lo cual supondría un nuevo punto de fricción para el Gobierno.
El fallo de dos votos a favor y uno en contra, afecta a unos 4,7 millones de personas de bajos o medianos ingresos en 36 estados quienes compraron seguros médicos subvencionados por el gobierno federal.
Según el dictamen del tribunal la ley, como fue redactada, solo permite conceder subsidios federales en aquellos estados del país que cuenten con sus propios mercados de seguros médicos.
Los demandantes argumentaron ante el panel que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como ObamaCare, estipula que los subsidios federales estarán disponibles para «quienes se hayan inscrito a través de un seguro en el Estado».
Con anterioridad, tribunales de menor rango respaldaron la postura de la administración al considerar que la intención del texto legislativo es que las subvenciones estén disponibles en todos los territorios, como indica la ley.
Sin embargo, los jueces federales de apelación consideraron este martes que resulta imposible acceder a los subsidios del gobierno federal si el estado de residencia no ha puesto en marcha su propio mercado de seguros privados.
Millones de estadounidenses de escasos recursos dependen de los subsidios concedidos por la ObamaCare para acceder a un seguro médico privado, como ordena la legislación.
De ser confirmada por la Corte Suprema de Justicia, la sentencia significaría un duro revés para la ley considerada como el principal logro de la actual administración demócrata.
El mes pasado, la alta instancia judicial exoneró a ciertas empresas de pagar por los planes anticonceptivos de sus empleadas, en contraposición a lo dictado por la reforma de salud.
La ObamaCare fija con carácter obligatorio la compra de su seguro de salud o sufrir multas de hasta 2,5 por ciento del salario.
Meses atrás, la página gubernamental para la venta de las pólizas sufrió fallas técnicas y problemas de navegación lo cual generó malestar en la ciudadanía y sirvió a los republicanos para arreciar sus críticas contra la administración Obama.

Deja tu comentario