ONU reclama atención urgente a situación en Gaza

Ginebra, 23 jul (PL) La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó hoy aquí como crítica la situación en la franja de Gaza, sometida a intensos ataques de Israel desde hace dos semanas.
Al intervenir en una sesión extraordinaria sobre este conflicto, Pillay recordó que desde el 7 de julio los bombardeos por aire, mar y tierra provocaron la muerte a más de 600 palestinos, entre ellos 147 niños.
De acuerdo con informes preliminares de la ONU, el 74 por ciento de las víctimas son civiles, denunció la Alta Comisionada, quien hizo un recuento de los numerosos ataques contra viviendas, escuelas y hospitales que han tenido lugar durante los últimos días.
La funcionaria de la ONU mencionó también a los dos civiles y 27 soldados israelíes muertos durante el presente conflicto.
Pillay recordó que esta es la tercera grave escalada registrada en esa región desde que asumió su cargo, después de las ocurridas en 2009 y 2012, y añadió que son los niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad los más afectados.
La Alta Comisionada condenó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra la franja de Gaza, los bombardeos contra áreas densamente pobladas y citó varios ejemplos, entre ellos el de los menores muertos mientras jugaban en la playa.
El respeto del derecho a la vida de los civiles, incluidos los niños, debe ser una consideración principal. No atenerse a estos principios puede equivaler a crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, dijo.
Pillay declaró que la situación en Gaza requiere atención urgente y llamó a realizar una investigación independiente sobre estas violaciones al derecho internacional humanitario.

Deja tu comentario