Canciller turco y líder de Hamas discuten alto el fuego en Qatar

Doha, 25 jul (PL) El canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, discutió hoy en Qatar con el líder político del movimiento islámico Hamas, Khaled Meshaal, vías para lograr un alto el fuego con Israel en Gaza que satisfaga a la resistencia palestina.
Davutoglu, quien llegó este viernes a Doha, invitó a Meshaal a negociaciones dirigidas a alcanzar un cese del fuego justo, y fuentes cercanas al encuentro confirmaron que el ambiente fue positivo y alentador.
Según fuentes periodísticas en esta capital, la reunión no programada con el jefe del buró político de Hamas se organizó después de que el jefe de la diplomacia turca recibiera anoche llamadas telefónicas de sus homólogos de Estados Unidos y de Qatar.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Khalid bin Mohamed al-Attiyah, solicitaron a Davutoglu ejercer sus buenos oficios para el cese de las hostilidades en la franja costera, en virtud de los estrechos lazos de Ankara con Hamas.
Hemos estado trabajando con Qatar sobre un borrador de texto aceptable por Hamas para un cese del fuego, ratificó el ministro turco al coincidir con al-Attiyah en la condena a lo que describen como ataque genocida a Gaza.
Al-Attiyah recibió en la sede de la cancillería local a su par europeo, cuyo Gobierno es un severo crítico de Israel por las reiteradas agresiones a los palestinos en Gaza y a extranjeros solidarios con ese pueblo, como ocurrió en 2010 con el asalto a una flotilla en el Mediterráneo.
Los dos ministros discutieron la situación en el enclave palestino y abogaron por el fin de los bombardeos sionistas y una efectiva ayuda a los habitantes de aquel bloqueado territorio, y mientras platicaban recibieron una llamada de Kerry quien los instó a presionar por una tregua.
La agencia oficial de noticias QNA agregó que en ese mismo encuentro al-Attiyah y Davutoglu también conversaron por teléfono con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ponerlo al tanto de los esfuerzos por un acuerdo justo que proteja al pueblo palestino.
Entretanto, la televisión qatarí reprodujo declaraciones del viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, en las que valoró que debido a la brutal agresión a Gaza las relaciones de Ankara con Tel Aviv han alcanzado «el nivel más bajo y pudieran no mejorar en buen tiempo».
Arinc estimó que Gaza «está siendo bombardeada, eso es una gran tragedia y en esas circunstancias la normalización de relaciones entre Turquía e Israel a nivel de embajadores no parece posible».
Previo al inicio de los actuales ataques a la franja palestina, el viceprimer ministro lideró las conversaciones para normalizar los vínculos con Turquía, deteriorados tras el asalto militar sionista al barco Mavi Mármara en 2010, en el cual murieron nueve activistas turcos.

Deja tu comentario