Naciones Unidas convoca a lucha contra el hambre en el Sahel

Roma, 25 jul (PL) La comunidad internacional de donantes fue convocada hoy por organismos de Naciones Unidas a renovar su compromiso con la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en la región africana del Sahel.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Coordinador Regional de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para el Sahel, Robert Piper, emitieron un llamamiento para proteger y fortalecer la resiliencia de las familias pobres y muy pobres.
Existen varios factores -incluido el impacto de los conflictos en curso y las sequías recurrentes- que agravan la inseguridad alimentaria en esa región, advirtieron en el documento.
La FAO solicitó en febrero de este año 116 millones de dólares para ayudar a los más de 7,5 millones de personas vulnerables en el Sahel, pero hasta la fecha solo se han recibido 16 millones, lo que supone menos del 14 por ciento.
Tal pedido se incluye dentro de una solicitud más amplia de dos mil 200 millones de dólares de financiación por parte de los actores humanitarios, cubierta hasta hoy tan sólo en un 29 por ciento.
Al resepcto, Piper aseguró que si se quiere salir del ciclo de crisis crónicas en el Sahel, la ayuda de emergencia a los agricultores y pastores vulnerables debe ser considerada una prioridad.
También el director adjunto de la FAO y responsable de la oficina regional para África, Bufar Tijani, comentó que los déficits de financiación empeoran y retrasan el alivio a la difícil situación de ese territorio, al tiempo que deteriora la capacidad de las comunidades para afrontarla.
Este año, como parte del compromiso Hambre Cero en esa región, la ONU y sus socios humanitarios lanzaron un ambicioso Plan de Respuesta Estratégica Regional para el Sahel -de tres años de duración- para apoyar las acciones contra las causas profundas del hambre.
El plan incluye una rápida ampliación de las medidas para atender las necesidades inmediatas de seguridad alimentaria y nutricional de las personas en situación de riesgo.
A pesar de los esfuerzos, en febrero de 2014 más de 20 millones de personas sufrían ya de inseguridad alimentaria en el Sahel, situación agravada por la temporada de escasez actual y el agotamiento de las reservas de comida.
El Sahel es la zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sahara en el norte y la sabana sudanesa en el sur.
Cubre total o parcialmente el territorio (yendo de oeste a este) del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Mali, la parte sur de Argelia, Níger, Chad, el sur de Sudán y Eritrea.

Deja tu comentario