Presidenta Brasil instala Comité de Prevención y Combate a la Tortura

Brasilia, 25 jul (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, instaló hoy en el Palacio de Planalto un Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura (Cnpct) con miras a fortalecer el enfrentamiento a este tipo de maltrato y abuso en el país.
Hecha prisionera y torturada durante la dictadura militar, Rousseff se emocionó en la ceremonia de establecimiento del Cnpct y destacó la importancia de repudiar estos tipos de actos, considerados como crímenes atroces.
«La tortura y la muerte por la tortura son las cosas más atroces que podemos concebir que se práctica contra un ser humano. Y, sobre todo, es importante tener conciencia de que una sociedad que tortura es una sociedad que se erosiona por dentro, que se devora a sí misma», subrayó.
Puntualizó que este Comité y el Sistema Nacional para la Prevención y Lucha contra la Tortura son parte del proceso de cambio de percepción de Brasil en torno a este tema.
La experiencia demuestra que la tortura es como un cáncer, que comienza en una célula, mas compromete a toda la sociedad, aseveró al señalar que este tipo de maltrato «afecta la condición más humana que todos llevamos dentro, que es el dolor, y destruye los lazos de civilización de la sociedad».
En este contexto, la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Ideli Salvatti, afirmó que la creación de este Comité facilitará el trabajo para acabar con un mal presente aún en este territorio.
Entre otras funciones, la comisión avalará y propondrá acciones para prevenir y combatir la tortura, así como integrar las actividades de las agencias gubernamentales y los sectores sociales.
Según estadísticas oficiales, difundidas por el diario O Globo, en los recientes tres años creció en un 129 por ciento el número de denuncias de tortura cometidos por funcionarios públicos en el país.
De 2011 a 2013, se notificaron a la Secretaría Nacional de Derechos Humanos 816 casos de este tipo de maltratos, con la participación de mil 162 agentes

Deja tu comentario