Socialistas españoles renuevan liderazgo y piden giro a la izquierda

Madrid, 26 jul (PL) El Partido Socialista Obrero español (PSOE) inició hoy su renovación de liderazgo con la salida del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un congreso extraordinario marcado por reclamos de un giro a la izquierda.
En su último discurso como líder del PSOE, Pérez Rubalcaba, admitió la necesidad de un cambio de la dirección del partido, acusado por la izquierda de abandonar posiciones reformistas socialistas para asumir las más conservadoras de la socialdemocracia.
El madrileño Pedro Sánchez, será el encargado de intentar recomponer la organización luego que el saliente secretario general anunció su retirada del cargo tras la debacle del partido en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado mayo.
Sánchez, un madrileño profesor de economía de 42 años de edad, relativamente poco conocido en la vida política, venció en las primeras primarias realizadas en más de 100 años del partido, ante el llamado a cambios por importantes sectores de la organización.
En sus primeras declaraciones en el congreso, Sánchez aseguró que pugnará por consolidar un equipo con representación de todos los territorios, capaz de ganar a la derecha en las elecciones municipales, autonómicas y generales del próximo año.
Entre los cambios principales del PSOE está la elección de la andaluza Micaela Navarro como presidenta del partido en sustitución de José Antonio Griñán y el riojano César Luena como secretario de Organización por Elena Valenciano.
La presidenta del congreso extraordinario, líder del PSOE andaluz y jefa de gobierno de esa región autónoma, Susana Díaz, afirmó que el partido tiene la obligación de convertirse en referencia de la izquierda.
Díaz, cuyo apoyo fue clave para el triunfo de Sánchez, convocó a los mil 36 delegados y más de dos mil invitados al congreso a trabajar para que el PSOE demuestre que otro camino es posible para el país.
Frente a la España oficial hay una España real en la que mucha gente sufre, afirmó Díaz, quien abogó por establecer una clara diferenciación entre su partido y la derecha.
Aunque nos hayamos equivocado -dijo- queremos rectificar. Pero debemos decir que hoy España es más injusta que la que dejaron los gobiernos socialistas anteriores y por eso tenemos la obligación de ser la referencia de la izquierda.

Deja tu comentario