Kiev, 26 jul (PL) Los últimos restos encontrados de las víctimas del Boeing 777 que se estrelló en Ucrania fueron trasladados hoy a Holanda en dos aviones militares, mientras más de 200 expertos internacionales proseguían las investigaciones en el sitio de la catástrofe.
A bordo de una nave holandesa y otra de las Fuerzas Aéreas de Australia se transportaron los cuerpos en 38 contenedores refrigerados, tras una ceremonia de despedida en Járkov, reportaron los canales de la televisión local.
El avión de la compañía Malasia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló con 298 personas a bordo en un área de Donetsk controlada por las milicias, a poco más de 50 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana.
La versión más difundida es que el vuelo MH-17 fue derribado cuando sobrevolaba por ese territorio, escenario de combates entre el ejército ucraniano y las autodefensas. La nave, según expertos militares y de la aeronáutica civil, pudo ser abatida por un misil tierra-aire desde un sistema Buk o por uno de tipo aire-aire.
En el sitio de la tragedia trabajan más de 200 especialistas internacionales, bajo el resguardo de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, y de los milicianos rebeldes.
Las pesquisas se realizan bajo la egida de los expertos de Países Bajos, con participación de Malasia, la Policía Internacional (Interpol) y de la Organización Internacional de la Aviación Civil. Las cajas negras fueron trasladadas a Reino Unido para su descifrado por especialistas británicos.
En relación con las posibles causas del siniestro, la inteligencia de Estados Unidos reconoció que no posee pruebas de una presunta implicación rusa en el desastre del vuelo MH-17, pero insiste en culpar a las milicias populares del Donbass sin presentar evidencias.
El ministerio de Defensa de Rusia exigió a la parte norteamericana que transparente a la opinión pública las fotografías de su satélite.
Según declaró Serguei Kavtaradze, miembro del Consejo de Seguridad de la proclamada República Popular de Donetsk, quedan restos de algunas de las víctimas que no han sido encontrados, de ahí que las labores de búsqueda prosiguen.
La comisión gubernamental ucraniana comunicó, por su parte, que los expertos concluyeron los trabajos preliminares de reconocimiento de los cuerpos hallados, los cuales fueron transportados este sábado en 38 urnas refrigeradas.
Asimismo, en Kiev, las autoridades confirmaron el arribo de un grupo de forenses holandeses y 40 policías militares, pero según el canal NOS, no han visitado todavía el lugar de la catástrofe. El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, aclaró que los efectivos se ocuparán exclusivamente de apoyar la labor de los especialistas en la búsqueda de cuerpos.
En Moscú, la cancillería deploró nuevamente las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia sin presentar una sola prueba, señala una nota de protesta ante los comentarios de la Casa Blanca de una supuesta responsabilidad rusa por el accidente aéreo en Ucrania.
Estados Unidos se apoya cada vez en abiertas mentiras para llevar a cabo su política exterior, sostiene la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La cancillería sugiere a Washington que antes de determinar a los culpables debería responder a las 10 preguntas formuladas por el ministerio de Defensa de Rusia y las recomendaciones de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
Estados Unidos basó sus acusaciones por datos obtenidos de las redes sociales, deploró la comunidad diplomática rusa.
Trasladan a Holanda últimos restos de víctimas de catástrofe
