Evo Morales critica posición de Chile sobre demanda marítima

La Paz, 27 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, criticó hoy la posición de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, al impugnar la competencia de la Corte de Justicia de La Haya en el caso de la demanda marítima.
Según el mandatario, Bachelet se equivocó al desconocer el derecho internacional y el derecho legítimo de Bolivia de retornar al mar con soberanía.
«Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca (…) representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo. Yo deseo mejorar la amistad y la vecindad, esa debe ser nuestra obligación», enfatizó.
Para Morales, la decisión de Chile de impugnar la competencia de la Corte de La Haya es una forma de desconocer el derecho legítimo que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía.
«Desconocer el derecho internacional no sé cómo lo ubica al Gobierno de Chile, (pero) nuestra posición siempre es pacifista. (Bolivia) es un Estado pacifista, mediante la Nueva Constitución», recalcó.
Recordó que su país intentó primero llegar a un acuerdo mediante el diálogo, pero «no se pudo, y como no se pudo acudimos a los organismos internacionales que se han creado con fines humanitarios para buscar soluciones pacíficas y que den justicia».
Por otra parte, alegó que las futuras generaciones de Bolivia, Chile y del mundo serán las encargadas de juzgar la posición de Santiago de no reconocer el derecho boliviano e internacional.
«Nuestra tarea siempre estará orientada a buscar justicia y a buscar la paz en el continente. La solución del tema marítimo es la integración del continente y desconocer una integración por parte del gobierno de Chile, de acuerdo a mi percepción, es un camino equivocado», remarcó. Morales adelantó que sostendrá una reunión mañana con varios excancilleres en el marco de la demanda y destacó la ayuda que estos han prestado al gobierno en el manejo del referido tema.
Por último, enfatizó que un equipo jurídico nacional e internacional trabaja en la respuesta en el marco de la validez de los argumentos jurídico-históricos bolivianos ante la impugnación que presentó Chile a la competencia de La Haya, y destacó el respaldo internacional «porque el mundo sabe que existe una deuda de parte de Chile».
«En este momento Chile no va a tener un documento de apoyo de ningún Estado, tal vez excepto de Estados Unidos, pero no va tener un manifiesto de apoyo de ningún evento de los movimientos sociales, mientras que Bolivia tiene apoyos de gobiernos», dijo.
Chile invadió Bolivia en febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, además de 400 kilómetros de costas en el Océano Pacífico.
Desde entonces, el país del altiplano reclama en foros internacionales el derecho de recuperar una salida soberana al mar, sin encontrar una respuesta positiva de parte de Chile, motivo por el cual, en 2013, decidió llevar el caso a la Corte de La Haya.
A principios de mes, el gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la Corte en el caso de la demanda boliviana.

Deja tu comentario