Uno de cada cuatro niños migrantes detenidos en EE.UU. es mexicano

México, 28 jul (PL) Un 25 por ciento de los 47 mil niños migrantes detenidos en Estados Unidos desde octubre de 2013 hasta mayo último tiene nacionalidad mexicana, difundió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
A través de un comunicado divulgado aquí por medios locales de prensa, el organismo señaló que como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México  juega un papel importante ante el aumento del número de menores que cruzan la frontera sur del territorio norteamericano.
Según la Unicef, debido al incremento de los infantes que viajan solos hacia Estados Unidos, emprende acciones coordinadas con los países de origen para proteger sus derechos e integridad física.
Entre las medidas llevadas a cabo por la entidad internacional se encuentran el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y psicosocial a niños y adolescentes en situaciones de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias.
De acuerdo con el texto, el fondo también apoya la oferta de educación, protección y oportunidades de desarrollo en sus comunidades de origen y, en el caso de México, coadyuvará al fortalecimiento de la capacidad para una atención especializada.
Precisó que coopera con la Cancillería de este país en el desarrollo de protocolos y herramientas para que su red consular asegure el acceso a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional o repatriación segura.
Al mismo tiempo, Unicef anunció que próximamente iniciará una campaña de recaudación de fondos para proseguir el respaldo a esos y otros pasos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de los niños no acompañados.

Deja tu comentario