Izquierda estudia demanda a Senado colombiano por debate sobre Uribe

Bogotá, 30 jul (PL) El Partido Polo Democrático Alternativo analiza una demanda al Senado colombiano, cuya plenaria impidió la víspera la apertura de un debate de control político al exmandatario y senador Alvaro Uribe por presuntos nexos con el paramilitarismo.
Planteado por el parlamentario Ivan Cepeda, el debate fue rechazado 52 votos contra 30, tras una fuerte discusión entre los partidarios de la iniciativa y los argumentos de legisladores para quienes «permitir este tipo de cuestionamientos contra un senador en ejercicio abriría la puerta a que en un futuro ellos mismos fueran acusados».
En declaraciones hoy a periodistas, el vocero del Polo Democrático en la Cámara de Representantes, Alirio Uribe, afirmó que con esa decisión la plenaria violó el derecho de las minorías políticas en el Congreso.
«Cabe la posibilidad de una demanda al Senado porque el control político es fundamental para la oposición en cualquier país democrático y no puede estar sometido a la voluntad de las mayorías en ese órgano legislador», subrayó.
En esta ocasión se han violado derechos fundamentales, añadió, y estamos revisando también qué derechos constitucionales de la Convención Interamericana de Derechos Humanos se transgredieron.
El Polo no descarta acudir a instancias internacionales a fin de solicitar garantías políticas para los derechos de la oposición en Colombia.
Por su parte la presidenta de esa agrupación, Clara López, calificó de antidemocrática la decisión adoptada por la mayoría del Senado.
No solo es un desafuero contra el senador Iván Cepeda sino «contra todos los que aspiramos a que haya libertad de expresión y se nos brinden las suficientes garantías como principal partido de la oposición de la izquierda en Colombia», manifestó.
«Citar a debates de control político es un derecho de todo congresista, enfatizó, máxime cuando lo plantea un representante de la oposición.

Deja tu comentario