Quito, 1 ago (PL) La justicia ecuatoriana declaró hoy culpables a seis policías por el delito de intento de magnicidio contra el presidente Rafael Correa, durante la tentativa de golpe de Estado ocurrida el 30 de septiembre de 2010.
Durante la audiencia celebrada en el séptimo tribunal de Garantías penales de la provincia de Pichincha, la Fiscalía acusó a los uniformados de disparar contra el auto en que viajaba el jefe de Estado al ser rescatado tras permanecer varias horas retenido en un hospital en contra de su voluntad.
En este sentido, se argumentó que los procesados dispararon contra la caravana militar que protegía el vehículo donde se trasladaba el mandatario.
El 30 de septiembre de 2010 se produjo un intento de golpe de Estado y revuelta policial que pretendió acabar por la fuerza con el Gobierno de Correa, hechos que finalizaron con 10 muertos y unos 300 heridos entre militares, policías y civiles.
Hasta el momento, más de 100 personas han sido sentenciadas por su participación en las acciones, en tanto unas 400 están en proceso.
Recientemente, una comisión que investigó los hechos concluyó que estos fueron planeados desde dentro y fuera del país con el propósito de generar un estado de desestabilización que llevara al colapso a la Revolución Ciudadana liderada por Correa.