Diputados pasan a discutir quinto paquete energético

México, 1 ago (PL) La Cámara de Diputados de México analiza hoy el quinto dictamen de leyes secundarias sobre energía, tras aprobar el último de los cuatro paquetes enviados por el Senado para regular la reforma al sector.
El pleno de esa instancia legislativa dio luz verde en lo general y lo particular, sin cambio alguno, al proyecto de las nuevas leyes de los ûrganos Reguladores en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial del Sector Hidrocarburos.
Según el documento, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la nueva Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendrán personalidad jurídica propia, además de autonomía técnica, presupuestal y de gestión, para autorizar, supervisar y, en su caso, promover sanciones a los participantes del ramo.
Ambas instancias estarán encabezadas por siete comisionados propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, y sujetos además a un código ético para prevenir y castigar conflictos de interés o actos de corrupción.
El proyecto establece, al mismo tiempo, que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente se sustenta en la experiencia internacional en la materia.
Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista y Nueva Alianza respaldaron la nueva legislación, mientras que los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) estuvieron en contra.
Estamos tratando de que estos instrumentos sirvan para mejorar y desarrollar adecuadamente las actividades productivas de energía en nuestro país, expresó en la tribuna de debate el panista Juan Bueno.
Sin embargo, las formaciones de izquierda criticaron que no se le diera a la CNH ni a la CRE autonomía constitucional, como ocurre con los organismos reguladores de otros sectores, lo cual les impedirá trabajar con libertad.
¿Por qué en este tema tan trascendente ustedes están optando por órganos colaboradores y no autónomos, a diferencia de lo que hicieron en telecomunicaciones y en la ley de competencia?, cuestionó Lilia Aguilar, del PT.
Esa fuerza, junto al PRD y el MC, también consideró que la instancia de seguridad industrial en materia de hidrocarburos solo generará más burocracia y duplicará funciones de la Secretaría de Medio Ambiente y de la procuraduría de protección ambiental.
Ahora los legisladores discuten el quinto paquete, con las propuestas de leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que, a diferencia de los anteriores, tuvo su origen en la Cámara baja.

Deja tu comentario