Maestros cobran sueldazos sin ir a aulas

Las nóminas magisteriales del trimestre de enero a marzo de 2014 que los estados reportaron a la SEP revelan que hay docentes que además de estar comisionados y seguir cobrando su sueldo, tienen ingresos superiores a los del promedio de sus colegas

En el primer trimestre de 2014, maestros comisionados a funciones sindicales, administrativas, de asesoría, coordinación de oficinas o para promoción cultural siguieron cobrando sueldos desde 150 mil hasta 300 mil pesos de enero a marzo, a pesar de que la ley lo prohíbe.

Además de mantener su salario sin dar clases o sin tener una función educativa, algunos profesores percibieron ingresos que se salen del promedio general de ingresos en sus entidades, al ganar desde 140 mil hasta 360 mil pesos, e incluso cobrando sueldos de tres diferentes plazas durante esos tres meses.

Tal es el caso de la maestra María del Carmen Saldaña Marín en Chihuahua, quien además de estar comisionada en actividades administrativas, ostenta tres plazas. En la primera recibió 305 mil 839 pesos de sueldo por tres meses, en la segunda le pagaron 8 mil 395 pesos en ese mismo periodo y en la tercera plaza obtuvo 53 mil 642 pesos; con lo que sumó un ingreso trimestral de 367 mil 876 pesos y sin dar clases, igual a 122 mil 625 pesos mensuales.

Las nóminas magisteriales del trimestre de enero a marzo de 2014 que los estados reportaron a la SEP revelan que hay docentes que además de estar comisionados y seguir cobrando su sueldo, tienen ingresos superiores a los del promedio de sus colegas que también fueron comisionados, y en algunos casos, sobre todo en Chihuahua y Sonora, son profesores comisionados que tienen más de tres plazas.

1 thoughts on “Maestros cobran sueldazos sin ir a aulas

  1. Almalí

    Triste realidad…
    Efectivamente hay mucha corrupción dentro del sistema educativo (como en todo el país)
    Leí en un periódico local que los Programas de Estudio Vigentes (currículo escolar) necesitan una reforma inmediata.
    Para los que no están al tanto, los programas académicos que tenemos en Educación Básica actualmente son de los mejores en el mundo; así es, el problema no está en la currículo, el problema no es otra reforma, el problema no radica en qué enseñar o qué herramientas usar o qué competencias desarrollar, eso ya lo tenemos. Nuestros libros de texto gratuitos (SEP) están dentro de los 5 mejores a nivel mundial (quitando los errores ortográficos) en cuanto a contenidos. Entonces ¿qué pasa? ¿porqué no tenemos una educación de calidad?
    Lamentablemente el problema de la educación en México radica en la estructura social de la SEP, me explico: el problema son los maestros que no tienen vocación, el problema es la corrupción inminente dentro de la SEP, el problema son los padres de familia que cada vez están menos comprometidos con la formación de sus hijos, el problema son la autoridades que sólo piensan en «hacer nuevos» antes de «corregir viejos» instrumentos, el problema está en los horarios, el problema está en la sociedad, el problema está en las cuestiones políticas dentro de la SEP, el problema está en no exigir más a los estudiantes, el problema está, sencillamente en la ley del mínimo esfuerzo para pasar, vaya.
    Mientras los mexicanos sigamos ausentes e indiferentes ante la formación básica, superior o profesional de nuestros estudiantes no lograremos nada, así hagan mil reformas más.
    Primero debemos «educarnos» para después «formarnos» como profesionistas de calidad.

Deja tu comentario