Condenan a hijo de político en Puerto Rico por narcotráfico

San Juan, 5 ago (PL) El exasambleista Christian Soto Mujica, hijo de un prominente político del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), fue condenado hoy a 14 años de prisión por narcotráfico en el tribunal federal de Estados Unidos en Puerto Rico.
El hijo del exalcalde de Canóvanas José «Chemo» Soto, quien dejó el cargo este año para buscar en las elecciones de 2016 un asiento en la Asamblea Legislativa, deberá cumplir, además, cinco años en libertad condicional.
Al momento de su arresto en 2011, el inculpado ocupaba un curul como asambleísta municipal en Canóvanas y había lanzado su candidatura a un escaño en el órgano legislattivo puertorriqueño para las elecciones de noviembre de 2012, aspiración que quedó frustrada.
Precisamente un mes antes, en octubre de 2012, se declaró culpable de narcotráfico ante las autoridades federales estadounidenses, por pertenecer a una organización criminal que generó más de cinco millones de dólares con la venta de marihuana importada desde México a California antes de trasladarla a Puerto Rico.
En septiembre de 2011 las autoridades federales detuvieron a 28 integrantes de la pandilla, entre ellos al hijo del prominente político del PNP, uno de los cabecillas, lo que no pareció sorprender a su padre, quien confesó que le había advertido que no alardeara tanto de sus bienes, sobre todo lujosos automóviles.
Su padre fue alcalde de Canóvanas hasta este año, cuando dimitió para dejarle el cargo a su hija, Lornna Soto Villanueva, quien había perdido su asiento en el Senado ante la abrumadora derrota que sufrió el PNP en los pasados comicios.
Soto Villanueva es ahora la presidenta del PNP en Canóvanas, a unos 30 kilómetros al noreste de San Juan.
El exalcalde ha dicho que se postulará en 2016 para la Asamblea Legislativa.

Deja tu comentario