La aprobación de la reforma energética, que tiene una esencia de justicia social, no sólo mantendrá los subsidios y permitirá la reducción de las tarifas en el servicio, sino también permitirá llevar el suministro de energía eléctrica a los millones de mexicanos que más lo necesitan de nuestras zonas urbanas e indígenas, afirmó la senadora por Nuevo León, Cristina Díaz Salazar.
La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, enfatizó que luego de 54 años de una Comisión Federal de Electricidad como agente dominante en el sector eléctrico, “entraremos a una nueva etapa en la competencia de la generación eléctrica.
Al presentar su posicionamiento en materia de Política de Subsidios en Materia Eléctrica, en la última sesión del periodo extraordinario del Senado de la República, Díaz Salazar subrayó que el conjunto de reformas estructurales llevarán al país a la modernización. “A partir de hoy, México no será el mismo”, dijo.
La senadora por Nuevo León remarcó que con la reforma energética generará, entre otros beneficios, la liberación del mercado en materia de energía eléctrica, que sin duda alguna traerá la reducción en el costo de esta energía, y la obligación del Estado a no dejar solos a los mexicanos que más los necesitan.
Por eso crea apoyos focalizados para los pobres en zonas urbanas y zonas rurales.
En cuanto a los subsidios, dejó claro que los habitantes de la nación, se verán impactados de manera positiva por la reducción en las tarifas eléctricas que se lograrán conforme se reduzcan los costos de generación de electricidad.
“Basta de engaños –fustigó-, seamos claros con todo el pueblo mexicano: no se eliminará ninguno de los apoyos que actualmente reciben los usuarios. La Ley de la Industria Eléctrica aprobada prevé que el Ejecutivo Federal podrá establecer tarifas preferenciales para distintos grupos de consumidores”.
En otras palabras, tanto los usuarios domésticos, como aquellos que residen en zonas especialmente cálidas, seguirán recibiendo como ahora una tarifa preferencial, precisó la legisladora priista.
Al concluir el cuarto periodo extraordinario de sesiones, la presidenta de la Comisión de Gobernación destacó que la aprobación de las reformas estructurales quedará plasmada en la historia del país. “Sí, nos juzgarán; sí, el tiempo es el único que nos puede dar la razón” y manifestó su convencimiento de que jamás la nación perdonaría que dejáramos las cosas como estaban, concluyó.