México, 9 ago (PL) Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incluirán en su agenda parlamentaria una propuesta para incrementar el salario mínimo en México, anunció hoy el senador Miguel Barbosa.
De acuerdo con el coordinador de la fuerza de izquierda en la Cámara alta, el cambio en la política salarial del país debe realizarse de manera responsable, planeada, lejos de aventuras populistas y con la voluntad política para buscar soluciones creativas e innovadoras.
El ingreso mínimo mantiene en la pobreza a la mitad de la población, señaló Barbosa, quien advirtió que durante las últimas tres décadas el ingreso de los mexicanos ha sufrido una pérdida del 77 por ciento en su poder adquisitivo, en detrimento del bienestar de los trabajadores.
Recordó que hace pocos días el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, abrió un debate fundamental para el futuro inmediato de millones de familias: el aumento de los sueldos.
Según el senador, el mandatario capitalino emplazó a los sectores productivos, académicos, políticos y laborales a construir un diálogo abierto y fundado en relación con el salario mínimo vigente en México.
En cuanto al papel del PRD en esa discusión, adelantó que los legisladores analizarán desde su ámbito las propuestas de Mancera e incluirán en su agenda prioritaria la revisión integral del marco legal que regula los sueldos.
Ante los argumentos que se oponen a un ajuste de ese tipo de pago, el coordinador parlamentario señaló que la inflación en el país no se ha detenido y el resultado del modelo aplicado hasta ahora es que la mitad de la población permanece en la pobreza.