Washington, 11 jul (PL) Estados Unidos planea mantener los ataques aéreos contra bastiones de las milicias del denominado Estado Islámico (EI) solo en el norte de Iraq, informó hoy el Pentágono.
No hay planes para expandir la actual campaña aérea más allá de las actividades de autodefensa, refirió uno de los voceros de la institución, teniente general William Mayville durante una rueda de prensa.
Insistió el funcionario en que la «principal tarea es proteger las instalaciones estadounidenses y nuestros ciudadanos».
De acuerdo con Maybille, las incursiones aéreas norteamericanas también buscan proteger los aviones que distribuyen ayuda humanitaria alrededor del Monte Sinjar, en las inmediaciones de Erbil, capital del kurdistán iraquí, y atacar las posiciones del EI, que asedia la zona.
Este lunes trascendió que Washington inició la entrega de armas directamente a las fuerzas kurdas que combaten agrupaciones del EI en la nación levantina.
Con anterioridad, el Gobierno norteamericano insistía en vender armamentos solo al Gobierno iraquí, pero los milicianos del Kurdistán perdieron terreno en los últimos días frente a la ofensiva de los yihadistas, informó la cadena televisiva CNN.
El Departamento de Estado intentó restarle importancia a este cambio de política y su vocera, Jen Psaki, adujo que «los militantes extremistas han obtenido armamento pesado y por eso proporcionamos los suministros bélicos que necesitan los kurdos, no hay nada nuevo en esto».
Psaki añadió que el Gobierno de Bagdad les entregó algunos medios de sus propios arsenales «y nosotros trabajamos para hacer lo mismo».
Pese a ello, los ataques aéreos estadounidenses no han podido detener a los extremistas que proclamaron la constitución de un califato que abarca territorios de Iraq y Siria, donde se ven amenazadas comunidades de distintas confesiones religiosas debido al fundamentalismo radical de los del EI.
No puedo decir que efectivamente contuvimos o detuvimos la fuerza de los milicianos. (…), solo hemos ralentizado su avance, reconoció Mayville.
Desde que el presidente Barack Obama ordenó el jueves los ataques aéreos contra posiciones de los extremistas, se han efectuado cerca de 15 operaciones con la aviación, de acuerdo con informes oficiales.
El coronel Ed Thomas, vocero de la Junta de Jefes de Estado Mayor, explicó al diario The New York Times que las actuales operaciones militares en Iraq tienen un «propósito limitado».
En ese sentido, el general retirado Carter Ham, especialista en contrainsurgencia, estimó que «será muy difícil proteger a los estadounidenses en Iraq, detener la crisis humanitaria y eliminar las zonas seguras de los insurgentes sin el empleo de tropas terrestres nuestras o de otro país».
Aunque la administración Obama se encuentra en un complejo proceso de retirada de tropas del país mesoriental, el Times comentó que «sin la acción de tropas terrestres será difícil lograr avances a largo plazo y detener la crisis humanitaria».