Fortalecen programa Construye T para la educación integral

A partir del ciclo escolar 2014-2015 que está por iniciar, dos mil 500 planteles de Educación Media Superior recibirán apoyo del programa Construye T, para fortalecer la educación integral.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, hizo el anuncio al presentar este lunes la nueva etapa del programa Construye T, para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Mejora del Ambiente Escolar.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó la importancia del programa, en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebrará mañana, toda vez que México “sigue siendo un país de jóvenes”.

Citó que de los 31 millones de jóvenes, de 15 a 29 años que residen en México, uno de cada cinco está en edad de asistir al bachillerato, es decir unos 6.7 millones, y de ellos uno de cada seis formará parte de la matrícula de este nivel educativo en el ciclo 2014-2015.

Ante este panorama, hoy más que nunca cobra importancia ayudar a este sector a aprovechar más su formación mediante la prevención de conductas de riesgo y mejorar el aprendizaje con el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales.

Rodolfo Tuirán recordó también que la escuela ha centrado su trabajo en el desarrollo de habilidades cognitivas, pero conforme a los hallazgos de la investigación reciente las habilidades socioemocionales logran máyor reconocimiento en el campo de la educación.

De ahí que a partir del próximo ciclo escolar, el programa Construye T se enfocará en cinco estrategias para impulsar una gestión escolar más eficiente, y en ese marco desde hoy capacitarán a dos mil 500 directores de planteles públicos en la materia.

Además, se potenciarán el liderazgo y las capacidades de los docentes para que puedan transformarse en agentes de bienestar socioemocional, y de igual forma a más de 11 mil docentes que a su vez ayudarán a habilitar a poco menos de 90 mil docentes en planteles seleccionados.

La estrategia incluye desarrollar habilidades socioemocionales de los jóvenes, porque la evidencia muestra que cuando los docentes están adecuadamente habilitados y poseen competencias de liderazgo y empatía con los jóvenes, es posible ese impulso.

El cuarto punto establece desarrollar actividades de planeación participativa en los planteles, para lo cual será necesario instalar un comité escolar en cada uno de ellos, que elabore un diagnóstico sobre sus principales problemas así como el plan para atenderlos.

Finalmente, programa impulsar la realización de diversas actividades complementarias para mejorar el ambiente escolar y promover el respeto y la apreciación por la diversidad.

Con ello, Construye T ayudará a elaborar en este ciclo un diagnóstico sobre los principales problemas en escuelas en tres mil 500 turnos, beneficiando así a una matrícula de dos millones de estudiantes que son poco más de la mitad de la matrícula pública del nivel medio superior.

La meta, dijo, es que este programa llegue a cubrir los ocho mil 500 planteles públicos del país antes de concluir la presente administración.

Deja tu comentario