Quito, 11 ago (PL) El expresidente colombiano (1994-1998) Ernesto Samper estimó hoy en Ecuador que lograr la paz de su país es más que poner fin a la violencia, pues implica también construir una nación diferente.
El político consideró que el término de la guerra sería una paz en negativo consistente solo en ausencia de violencia, mas para tener una paz en positivo es necesario edificar un país diferente donde la ciudadanía pueda vivir con tranquilidad.
En declaraciones a la prensa durante su visita a esta capital, señaló que ve con optimismo los acercamientos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Al respecto, estimó conveniente que ese grupo insurgente también se siente en la mesa de conversaciones llevada a cabo en La Habana entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Uno de los argumentos aludidos a favor de ese planteamiento es que el ELN y las FACR-EP tienen en común varios temas como el de las víctimas del conflicto armado.
En este sentido, señaló que una de las grandes virtudes éticas del actual proceso es que está centrado en las víctimas, «en esos más de siete millones de víctimas que son los verdaderos destinatarios de cualquier iniciativa de paz».
El futuro secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas ratificó su posición de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, podría aportar mucho a esos diálogos como facilitador entre el ELN y el gobierno.
Agregó que los méritos del mandatario por su pensamiento político y los logros alcanzados durante su gestión propician confianza en él, lo que sería clave para tener buenos resultados.