Brasilia, 11 ago (PL) La presidenta Dilma Rousseff recibió hoy una llamada telefónica de su homólogo de Israel, Reuven Rivlin, quien pidió disculpas por las declaraciones de un portavoz de la cancillería, que llamó a Brasil «enano diplomático».
Según un comunicado de la Presidencia brasileña, Rivlin señaló que las expresiones usadas por ese funcionario no corresponden con los sentimientos de la población de su nación con relación a este territorio suramericano.
En el dialogo las dos partes abordaron la grave situación registrada en la Franja de Gaza y Rousseff reiteró la decisión de su gobierno de condenar los ataques de Tel Aviv contra suelo palestino, señala la nota, difundida por el sitio digital de la Presidencia.
La mandataria reprochó asimismo el uso desproporcionado de la fuerza contra la zona de Gaza, que eleva centenas las muertes de civiles, en especial de mujeres y niños, así como ratificó la posición brasileña de respaldar la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina, como dos estados soberanos y seguros.
Tras manifestar la esperanza de la continuidad del cese del fuego, la jefa de Estado enfatizó que la crisis actual no puede servir de pretexto para cualquier manifestación de carácter racista de alguna de las dos partes.
Una condena oficial el mes pasado de Brasil por el uso desproporcionado de la fuerza contra la Gaza de Franja generó que el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, calificara a este país de enano diplomático.