Nueva Delhi, 13 ago (PL) La India acusó a Pakistán de disparar en la madrugada de hoy contra cuatro de sus puestos fronterizos en Cachemira, en un nuevo episodio de su histórica contienda por esa región del Himalaya.
Fuentes militares indicaron que poco después de la medianoche, en el sector RS Pura, los Rangers pakistaníes comenzaron a disparar armas cortas y automáticas contra las posiciones indias, a lo cual se le dio «una respuesta proporcional» que determinó un enfrentamiento de alrededor de cuatro horas.
Según las apreciaciones de la India, en los tres últimos meses Pakistán ha violado más de 20 veces el cese el fuego en Cachemira. Islamabad acusa de lo mismo a su sempiterno rival.
Versiones aparte, el hecho es que en los últimos días han escalado las tensiones en la región, por la que ambos Estados han librado dos guerras desde que hace 67 años el Imperio Británico les legara unas caprichosas fronteras al retirarse del subcontinente.
Ayer, en su segunda visita a Cachemira desde que asumió el poder a fines de mayo, el primer ministro Narendra Modi acusó a Pakistán de estar patrocinando en Cachemira y otras partes del país una «guerra de poder» contra la India, en tanto había perdido la capacidad de sostener una del tipo convencional.
Hemos perdido más soldados durante esa guerra de poder que en las guerras convencionales que hemos librado contra Pakistán, dijo Modi en su primera alusión pública al espinoso diferendo como jefe de Gobierno.
El miércoles de la semana pasada, el ministro de Defensa, Arun Jaitley, informó al parlamento que en los tres últimos años en Cachemira habían caído 49 soldados indios. El mismo día murió otro en combate contra elementos irregulares partidarios de la anexión de ese territorio a Pakistán.
Entre tiroteos e intentos de infiltraciones desde el lado pakistaní, en lo que va de año los incidentes en la frontera cachemir rozan los cien, proporcionalmente menos que en el 2013, cuando se registraron 277 enfrentamientos.
Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla la mayor parte de la región, que con 138 mil 430 kilómetros cuadrados es el único estado del país con mayoría de población musulmana.
Islamabad administra la otra porción (84 mil 160 kilómetros cuadrados), a la que llama Cachemira Azad (Libre).
El diferendo por el montañoso territorio, dividido por el Imperio Británico a su retirada del subcontinente indio en 1947, es el eje de todos los demás que enemistan a las dos naciones surasiáticas, que por ese motivo han librado dos guerras.