Kiev, 13 ago (PL) Tropas gubernamentales ucranianas mataron hoy a centenares de civiles durante los bombardeos contra la ciudad de Uglegorsk, en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afirmó el servicio de prensa de ese territorio rebelde.
Se puede hablar de docenas y hasta centenares de muertos, asegura un comunicado circulado a medios periodísticos por esa fuente oficial.
Añade el texto que el Ejército, la Guardia Nacional y los escuadrones paramilitares cercaron Uglegorsk sin dejar corredores humanitarios para la población civil y realizaron fuego con artillería de grueso calibre desde la madrugada hasta la noche.
Ni un solo tiro fue disparado contra el puesto de guardia donde un pequeño grupo de milicianos controlaba la entrada a esa urbe, subrayó la fuente.
Al citar testimonios de vecinos de esa localidad, el servicio de prensa de la RPD describe que miles de proyectiles disparados desde la ciudad colindante de Debáltsevo, controlada por tropas de Kiev, caían sobre barrios residenciales.
Tras el golpe de Estado del 22 de febrero pasado en Ucrania, la población mayoritariamente rusoparlante de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el oriente del país, respaldaron la proclamación de esas Repúblicas Populares con más de un 90 por ciento de sus votos en sendos referendos, y poco después fue proclamada la independencia.
Los gobernantes impuestos en Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea respondieron con una operación militar de gran envergadura en la cual intervienen la aviación, blindados y artillería pesada.
Rusia califica de punitivas estas acciones castrenses y denunció que se trata de una limpieza étnica para despoblar esa zona cercana a su frontera y reubicar en esos territorios a elementos alineados con los gobernantes llegados al poder después del 22 de febrero.
Naciones Unidas estima que el número de muertos en el oriente ucraniano durante la pasada quincena rondó los dos mil cien, y cifró en cinco mil los heridos.
Fuentes de ese organismo internacional reportaron a principios del mes en curso que el número de desplazados de los territorios de Donetsk y Lugansk por los bombardeos ascendió a principios de agosto a 102 mil 600.