(ng) El director de Finanzas de Grupo Proactivo Mexicano. A. C, Ernesto Álvarez Tostado, informó que las obligaciones que tienen las organizaciones civiles es correcta para impedir problema de evasión fiscal o de lavado de dinero, sin embargo está mal enfocado el tema de los impuestos, pues se limitó a un 10 % las donaciones empresariales en base a utilidades.
Consideró que la autoridad fiscal debe ofrecer capacitación a las empresas y a organizaciones para que solventar sus dudas, de lo contrario, el desconocimiento de la gente que maneja estos trámites electrónicos pueden omitir o cometer errores involuntarios en perjuicio del rendimiento de sus cuentas.
Por lo anterior expuso enfocar pláticas con autoridades fiscales en este rubro y ser más flexibles, además de que la gente encargada de llevar la contabilidad de las organizaciones puedan capacitarse de manera constante.
Esto también contribuirá a que todas las asociaciones civiles puedan estar debidamente registradas ante las autoridades para que se pueda regular el servicio que otorgan, comentó el especialista.
Indicó que muchas veces las organizaciones no cumplen con los requisitos que solicita la autoridad, por lo que es importante llevar un control de las causas específicas que persiguen las asociaciones y evitar que sucedan abusos en estancia para adultos mayores, albergues, casas hogar, orfanatos y de atención a discapacitados.
Resaltó que no es tan difícil ver el origen de las asociaciones civiles, ya que la mayoría de ellas tienen un respaldo gubernamental o de alguna institución centralizada.