Gobierno español autorizó sondeos de hidrocarburos en Canarias

Madrid, 13 ago (PL) El Ministerio de Industria español autorizó hoy a la petrolera Repsol hasta tres sondeos exploratorios en aguas de Islas Canarias, pese al fuerte rechazo expresado por las autoridades regionales.
Una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas precisa que la transnacional de bandera española debe constituir previamente un seguro civil de 40 millones de euros y una garantía financiera para riesgos ambientales de 20 millones.
Las cuadrículas asignadas son Sandía (tres mil 170 metros de profundidad, los 870 primeros de agua), Chirimoya (tres mil metros de profundidad y mil 19 de agua) y Zanahoria (seis 900 metros de profundidad y mil 22 de agua).
Los trabajos se realizarán a distancias de 50 a 55 kilómetros de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y deberán instalarse sistemas de control de la sismicidad alrededor de cada sondeo.
La normativa precisa que las investigaciones se detendrán si en un radio de 75 kilómetros de la prospección se detecta un terremoto con intensidad superior a 4,5 en la escala de Richter.
La autorización tiene una vigencia de tres años y al concluir Repsol tendrá hasta seis meses para presentar los informes correspondientes.
Con anterioridad la petrolera adelantó su proyecto de comenzar los sondeos en el último trimestre del año.
Las autoridades de Canarias se oponen a las prospecciones porque consideran que Repsol no ofrece garantías suficientes de seguridad y hubo irregularidades en el informe de impacto ambiental.
La mayor preocupación es la afectación que un accidente pueda provocar en la región, cuya economía está sustentada en el turismo apoyado por sus bellezas naturales.

Deja tu comentario