(ng) Comisionados del InfoDF presentaron en la Suprema Corte (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la ley de telecomunicaciones, al considerar que vulnera la protección de datos.
Los comisionados ciudadanos Mucio Israel Hernández Guerrero, David Mondragón Centeno, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio presentaron la acción en contra de los Artículos 189 y 190, fracción I.
En sesión ordinaria y por unanimidad de votos, el Pleno del InfoDF aprobó el acuerdo para instruir la demanda ante el Máximo Tribunal del País.
Al entregar el documento en la Oficialía de Partes de la SCJN, el comisionado Alejandro Torres Rogelio, quien fungió como presidente de la sesión, resaltó que el objetivo es defender el derecho a la privacidad y la protección de datos.
Torres Rogelio consideró que, en un Estado de derecho democrático, las instituciones deben garantizar todas las garantías y no pueden resguardar una a cambio de otra.
En tanto, el comisionado Mucio Israel Hernández Guerrero explicó que la acción de inconstitucionalidad se ampara en el Artículo 1 constitucional.
Luis Fernando Sánchez Nava, también comisionado, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación para que a través del medio jurídico se reflexione sobre los límites que deben tener el derecho a la protección de los datos personales y el que autoridades, sin mandamiento de un juez, puedan vulnerar la esfera íntima de las personas.
Agregó que los preceptos que se presumen de inconstitucionales carecen de un límite temporal sobre la facultad para monitorear la localización geográfica de una o varias personas.
Esto, convirtiéndose en una atribución arbitraria y susceptible de abuso por parte de quien la tiene a su cargo, ya que no cuenta con ningún elemento de proporcionalidad entre el fin perseguido y la medida, pues para alcanzar sus fines transgrede los derechos de privacidad, intimidad, certeza y seguridad jurídica.
El documento jurídico fue entregado en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tendrá acceso, a partir de este miércoles, a los datos de todas las líneas telefónicas del País, fijas o celulares, sin intervención previa de un juez.
Hoy, entró en vigor la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo artículo 189 faculta a «los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia» para requerir datos a las empresas de telecomunicaciones, que tendrán 24 horas para entregar la información.
Los datos no incluyen el contenido, pero sí nombre y domicilio del suscriptor y ubicación de posicionamiento geográfico de las líneas.
Además, el tipo de comunicación y servicios suplementarios o multimedia utilizados; fecha, hora y duración; datos necesarios para identificar el origen y destino de comunicaciones de telefonía móvil, y código internacional de fabricación del equipo y suscriptor.