México, 13 ago (PL) El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) conservará de manera exclusiva para su explotación el 83 por ciento de las reservas probables en el país.
Además de quedarse con esas áreas, que cuentan con una posibilidad de extracción de más del 50 por ciento, a la empresa también se le asignó un 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, los cuales requieren mayor inversión para su exploración y explotación.
De ese modo, Pemex se queda con todas las reservas probables que había solicitado como parte de la Ronda cero de la reforma energética -equivalentes a 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente-, y con el 67 por ciento de lo demandado en los espacios prospectivos -21 mil 126 millones de barriles.
Al presentar los resultados de esa fase, el titular detalló que el tamaño total del área asignada alcanza una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados.
Según la información difundida este miércoles, los proyectos que pidió Pemex se centran en zonas de tierra y aguas poco profundas donde la petrolera ya tiene una gran experiencia, por lo cual no requerirá ayuda para continuar su explotación.
Más allá de lo otorgado hoy, la empresa estatal podrá participar en las fases siguientes de la reforma energética, como la Ronda uno, en la cual se realizarán las licitaciones del resto de las áreas de exploración y campos de producción para el sector privado nacional y extranjero.
Esas firmas podrán solicitar su presencia en la industria de los hidrocarburos de México ya sea en alianza con Pemex, a través de contratos de producción y utilidad compartida, o por medio de licencias.