(ng) La Comisión Nacional de Garantías del PRD resolvió revocar la militancia a este instituto político de Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno en el estado, y Jorge Benito Cruz Bermúdez, secretario de Educación en la entidad, por lo que quedarán imposibilitados de participar como Consejeros Nacionales.
Si bien tienen un plazo de 30 días para cumplir con los requerimientos que echaron atrás su afiliación, a partir del 8 de agosto en que fue emitida la resolución, «lo jurídicamente correcto es ordenar que se cancele el otorgamiento de registro» en favor de Maldonado Venegas y Cruz Bermúdez, como integrantes de la planilla Nueva Izquierda para participar como candidatos al Consejo Nacional del PRD, dicta la resolución.
En conferencia de prensa Jorge Méndez Spíndola, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), detalló que la referida comisión decretó que tanto Maldonado Venegas como Cruz Bermúdez son ex dirigentes de otro partido político nacional (entonces Convergencia), así como funcionarios públicos de un gobierno que no es perredista, debieron haber avalado su afiliación el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido, establecidos en los artículos 15 del Estatuto y 10 del Reglamento de Afiliación, proceso que no fue realizado.
«No son militantes del PRD, hasta en tanto no medie la resolución favorable del CEN y conste que renunciaron a dicho partido político nacional para que sean militantes de este instituto político», apunta el documento.
El recurso de queja electoral fue interpuesta por Jorge Méndez Spinola, Pablo Herrera Romero y Dora Luz Sánchez Valencia, en su calidad de militantes y aspirantes al Consejo Nacional del Sol Azteca. Todos son miembros de IDN.