Víctimas de bullying buscan salida, cada vez más, en el suicido

A consecuencia de ser víctimas de Bullying, cerca 45 de 500 adolescentes han pensado en suicidarse, así lo dio a conocer una investigación expuesta por la Delegación del ISSSTE, en el marco de la LIV Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, de la cual fue sede en la Clínica Nueva Oxtotitlán.

Durante la Sesión, presidida por el Mtro. César Gómez Monge, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, y ante la presencia de autoridades médicas del ámbito federal y estatal, así como asociaciones, academias y organismos de bienestar social, se presentó la ponencia Bullying e Intento de Suicidio, a cargo del doctor Enrique Ruiz Ramírez, Subdelegado Médico del ISSSTE quien detalló los resultados de la encuesta que realizó en escuelas secundarias públicas y privadas del Valle de Toluca, en torno a lo que se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud social tanto en México como en el mundo.

El estudio se aplicó en una población de 500 alumnos de entre 10 a 16 años de edad en nivel escolar básico, y de los datos de mayor atención se destaca que el 18% de estos estudiantes han recibido algún tipo de agresión, entre ellos burlas, insultos y golpes; frente a esa situación 8.5% por ciento de los encuestados creen que estarían mejor muertos.

En el mismo sentido, se precisó que entre los factores de riesgo que pueden llevar del Bullying al suicidio están: amigos que bullean, delincuencia, alcohol, drogas, amistades negativas, falta de autocontrol, mala relación alumno-profesor, pero sobre todo, falta de capacidad del estudiante para resolver los problemas con sus compañeros y con los profesores.

En el fenómeno Bullying, dijo el doctor Ruíz Ramírez, los factores destacados son la víctima y el bulleador. Sin embargo, hay otra parte importante a la que se deben enfocar las políticas: el espectador, “que es, en mucho, responsable de incitar a que uno golpee a otro, a que se ejerza violencia física, verbal, psicológica, sexual, entre otros niveles”.

Adicionalmente, señaló, que el entorno familiar y los riesgos sociales a través de los medios de comunicación -como los video juegos a los que tienen acceso los jóvenes- contribuyen a la generación del Bullying.

Cabe destacar que, de acuerdo a la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en educación básica en Bullying, afectando a cerca de 19 millones en primaria y secundaria. Asimismo, la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH), ha dado a conocer que el Bullying se incrementó en un 10 por ciento en los últimos años. Estudios de la UNAM y del IPN marcan que el 70% de las personas han sido víctimas de violencia.

Ante esta situación, la Delegación Estatal del ISSSTE hizo un llamado al Consejo de Salud del Estado de México para consolidar políticas de salud pública que precisen acciones inmediatas enfocadas a la atención de este problema debido a que las tasas de suicidio entre los jóvenes se han incrementado a tal punto que son ya el grupo de mayor riesgo.

En respuesta, por acuerdo del Consejo de Salud del Estado de México, en breve se integrará una Comisión, la cual estará presidida por el DIFEM, que tendrá la encomienda de convocar a las diversas instituciones a trabajar en torno a la prevención de esta problemática social, consolidar organizaciones para combatir el Bullying, coordinar esfuerzos para la generación de políticas escolares y contribuir con las legislaturas estatales y federales en el decreto de leyes específicas.

El suicidio es una palabra que en estos tiempos se usa mucho y cada vez con menos sentido del que nunca tuvo, expresó doctor Enrique Ruíz Ramírez. “No hay que ignorar el suicidio. El suicidio no es una cobardía. Cobardía es tratar tan mal alguien hasta el punto que quiera terminar su vida”, finalizó.

Deja tu comentario