Washington, 15 ago (PL) Las siete partículas microscópicas de polvo estelar recolectadas por la NASA fueron analizadas en busca de pistas sobre la composición del Universo, informó hoy la agencia espacial estadounidense.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció la víspera que sus expertos habían recolectado por primera vez polvo estelar proveniente posiblemente de más allá de nuestro sistema solar.
Las partículas forman parte de las muestras recogidas por la sonda espacial Stardust, que regresó a la Tierra en 2006 tras recorrer más de cuatro mil 800 kilómetros durante siete años de viaje.
Stardust fue lanzada en 1999 y durante 200 días, de 2000 a 2002, recogió partículas de polvo utilizando un panel en forma de raqueta de tenis, impregnado de un tipo de aerogel.
La tarea de atrapar las partículas resultó muy compleja, debido a su minúsculo tamaño y a que viajan a más de 15 mil kilómetros por hora, explicó la NASA.
El curador del laboratorio Stardust en el Centro Espacial Johnson, Michael Zolensky, dijo que se trata de los objetos más difíciles llegados al laboratorio para su estudio y puntualizó que es un triunfo el progreso alcanzado hasta el momento en su análisis.
La estructura y composición química de las partículas resultó ser mucho más diversa de lo que esperaban los científicos, por lo que advirtieron que necesitan hacer pruebas adicionales antes de poder decir definitivamente que se trata de restos procedentes del espacio interestelar.
De confirmarse su hipótesis, aseguran que las partículas podrían ayudar a explicar el origen y la evolución de polvo interestelar y del Sistema Solar.