Quito, 17 ago (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió en Londres con el periodista e informático australiano Julian Assange, a dos años de su permanencia en la embajada de Quito en el Reino Unido, se conoció hoy aquí.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el encuentro se produjo ayer y en él Patiño expresó la decisión del Estado ecuatoriano de continuar protegiendo al fundador de la organización Wikileaks.
«Nuestra decisión es absolutamente sólida, es una decisión que se basa en reconocer su valentía, su decisión y no solamente cuenta con el apoyo del Ecuador sino con el apoyo de millones de personas», aseveró Patiño, citado en la nota.
En la reunión también estuvieron diversas personalidades que apoyan la causa de Assange como representantes de la organización británica Amigos del Ecuador, embajadores latinoamericanos como Alicia Castro (Argentina) y Roberto Calzadilla (Bolivia) y el abogado del periodista, Baltasar Garzón.
El gobierno norteamericano persigue al informático dado que en 2010 WikiLeaks reveló cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales y documentos oficiales que ponen en evidencia irregularidades y violaciones cometidas por Washington en cuestiones como las guerras en Iraq y Afganistán.
Assange está acusado en Suecia de supuestos delitos sexuales, lo cual se considera una estratagema para conseguir la extradición a ese país que luego lo entregaría a las autoridades estadounidenses.
Aunque Ecuador le otorgó asilo, el gobierno británico no le ha facilitado el salvoconducto necesario para viajar, por lo cual está obligado a permanecer en la representación diplomática.
Por otro lado, la Cancillería informó que la agenda de Patiño incluye para hoy una entrevista con el periódico británico The Guardian, así como un encuentro con ecuatorianos residentes en Reino Unido.
Para mañana está prevista una rueda de prensa conjunta del ministro y Assange.