México y Guatemala establecen convenio contra la discriminación

México, 19 ago (PL) Instituciones de México y Guatemala firmaron hoy en esta capital un convenio contra las prácticas discriminatorias, encaminado fundamentalmente a la protección de grupos vulnerables como los indígenas.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en este país y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), fueron las entidades encargadas de concretar ese instrumento en la sede de la Cancillería anfitriona.
Los 15 artículos del texto están centrados en ejecutar diversas estrategias y actividades que permitan la defensa de los derechos humanos a través de la lucha contra la segregación por motivos como etnia, origen social, posición económica o condición de migrantes.
Maria Trinidad Gutiérrez, comisionada coordinadora de la Codisra, señaló que este convenio es parte de las acciones afirmativas para enfrentar males como el racismo y la xenofobia, que están presentes en los dos países.
Ante una pregunta de Prensa Latina, la representante guatemalteca manifestó que este tipo de mecanismos reviste aún mayor importancia cuando en los últimos meses ha crecido la oleada de menores migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
Este acuerdo busca que no se violenten los derechos de los niños ni que se criminalice a quienes emprenden ese viaje, al tiempo que pretende sensibilizar a la población y fortalecer las acciones interinstitucionales, apuntó.
De acuerdo con Gutiérrez, otro de los propósitos es resolver la situación de los guatemaltecos que trabajan de forma temporal en estados del sur de México, los cuales en muchos casos presentan malas condiciones laborales y de vivienda, y sufren discriminación.
Por su parte, Ricardo Bucio, presidente de la Conapred, expresó que resultaba impostergable un esfuerzo de ambos gobiernos para combatir tales comportamientos, que en México se presentan por medio de agresiones contra los inmigrantes, sobre todo cuando se trata de indocumentados, pobres e indígenas.
La manera en que hemos decidido enfrentar ese fenómeno es sumar esfuerzos, recursos, reconocer el problema y hacer propuestas de políticas públicas que involucren a las autoridades, instituciones, academia y sociedad civil, explicó.

Deja tu comentario