Muere principal precursora de la danza afrobrasileña

Río de Janeiro, 19 ago (PL) Mercedes Baptista, primera bailarina negra del Teatro Municipal de esta urbe y figura importante del carnaval carioca, murió hoy a los 93 años.
Baptista falleció en la Casa de Reposo de Copacabana, en la zona sur de esta ciudad y su cadáver será incinerado en el Memorial de Carmo, en Caju, en la parte norte de Río, informó Olivier Luciano, presidente de la escuela de samba Académicos Cubango, en la cual la danzarina fue honrada en 2008.
Considerada como la principal precursora de la danza afrobrasileña, esta artista sufrió en carne propia la discriminación por el color de su piel, lo cual no le impidió avanzar y convertirse en una de las primeras figuras del ballet clásico brasileño.
Tras recibir las primeras lecciones de ballet clásico en 1945, Baptista se unió al Cuerpo de Ballet del Teatro Municipal tres años después.
En la década de 1960 lanzó el ballet africano, fue coreógrafa e hizo aportes a la escuela de samba Salgueiro, de Río de Janeiro, que le permitieron ganar el carnaval de 1963 de esa urbe.
Su historia de lucha y superación fue también el tema del libro «Mercedes Baptista. La creación de la identidad negra en la danza», del escritor Paul Melgazo.
La obra muestra cómo una bailarina clásica fue importante referencia de la apreciación de la cultura brasileña con raíces africanas y en el combate por la reafirmación del negro como artista.

Deja tu comentario