Se apodera la violencia de Guerrero: Ríos Piter

Punto de acuerdo que urge la acción del Gobierno Federal

Ante la severa situación de In seguridad que vive el estado de Guerrero, el senador Armando Ríos Píter, presentó un punto de acuerdo para que La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, ante el repunte de los hechos de violencia y la inseguridad en el Estado de Guerrero que ponen en riesgo la integridad de la población y el orden público.

Imperan el crimen, la extorsión, el secuestro, levantones y otros delitos al grado que mantienen al estado en los primeros lugares de inseguridad y violencia, dio el legislador.

El gobernador Ángel Aguirre el pasado 19 de agosto de 2014, reconoció la situación ante una serie de atentados y hechos delictivos que requieren de una revisión inmediata de la estrategia de seguridad estatal con las autoridades federales.

Ríos Piter ejemplificó con lo ocurrido en el municipio de Mezcala donde hubo un decapitado, un niño y una mujer heridos, y de la emboscada a policías municipales en Taxco, donde un policía y tres presuntos sicarios murieron, entre ellos dos mujeres.

Dijo que de acuerdo con el INEGI, en 2013 Guerrero obtuvo el segundo lugar en homicidios con 2, 203, después del Estado de México con 3, 280.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Guerrero es de 63, las más altas de México, seguidas por Chihuahua con 59 crímenes; dichas entidades se encuentran lejos de la media nacional, que es 19.

En materia de Secuestro según a Consulta MITOFSKY, se registró un incremento entre 2012 y 2013, a nivel nacional este delito pasó de 1,407 a 1,695 casos denunciados en este lapso.

Junto a la presente solicitud de ayuda a la Federación en el tema de seguridad, explicó el senador Ríos Piter, existe el antecedente de un punto de acuerdo presentado el 16 de julio de 2014, en que se solicitó el apoyo de la Federación para restablecer el orden en Chilapa, por el choque de grupos criminales por la plaza del municipio.

La tensión y violencia se complicó hace unas semanas al desatarse una escalada de violencia que dejó 13 muertos, de nueva cuenta en Chilapa, al punto que el alcalde Francisco Javier García exhortó a los pobladores a no salir después de las 21 horas y ordenó la inmediata suspensión de clases.

En lo que va del mes de agosto las regiones de Tierra Caliente, Centro, Norte y Costa Grande son los sitios donde se ha registrado un alza en los hechos delictivos. Se requiere, dijo el senador, en las siete regiones las acciones del Gobierno Federal.

Deja tu comentario