Al lanzar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que «las inercias no son destino y que todos, sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad pueden ver el mañana con esperanza. Nunca es tarde para aprender y nunca será tarde para enseñar».
Indicó que en cuatro años la “ambiciosa meta” de reducir a la mitad el analfabetismo permitirá que México quede “libre del flagelo que afecta a mujeres y grupos vulnerables”.
Por ahora el analfabetismo en México tiene rostro de mujer y se concentra entre las comunidades indígenas, mayoritariamente.
El funcionario recordó que a 70 años de que el presidente Manuel Ávila Camacho inició la gran tarea alfabetizadora para “ahorrar desigualdades y acercar a los ciudadanos entre sí por medio del conocimiento y la cultura” se lanza una nueva estrategia nacional que busca lograr en cuatro años lo que se ha trabajado en 32 años por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Ante personas de la tercera edad y alfabetizadores provenientes de todo el país, reunidos en la Ciudad del Conocimiento, el secretario pidió a la población que no sabe leer y escribir que se unan para aprender y «avanzar en su proyecto de vida», mientras que al resto pidió solidaridad y colaboración para hacer cumplir la «ambiciosa meta» de que 2.2 millones de mexicanos sean alfabetizados.
Significa que dentro de los próximos cuatro años se busca disminuir a la mitad la proporción de mexicanos en esa condición, esto es pasar de 6.9 por ciento a 3.4 por ciento pendientes por aprender a leer y escribir.
A los mexicanos que cuentan con la educación básica, el titular de la SEP pidió su colaboración para reunir a un millón de voluntarias y “llevar la dignidad y la alegría que otorga el conocimiento para quienes están en situación de desventaja”.
Aseguró que “somos testigos de un momento central para México. Con el inicio de la campaña buscamos hacer patente que las inercias no son destino y que todos sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad pueden ver el mañana con esperanza nunca es tarde para aprender y nunca será tarde para enseñar”.
Explicó que en este mismo periodo se buscará que dos millones de personas mayores de 15 años concluyan la primaria y otros tres millones logren un certificado de secundaria.
En la comunidad de Santiago Tlapacoya, el secretario Chuayffet Chemor recordó la hazaña emprendida por el secretario de Educación Pública hace 70 años, Jaime Torres Bodet y citó las palabras del ex presidente Ávila Camacho, al inició de aquella tarea alfabetizadora: Educar para la democracia en la más democrática de todas las formas, por el esfuerzo de todos el bien de todos.
En el evento el secretario entregó de manera simbólica las llaves de 554 camionetas con las cuáles los alfabetizadores podrán llegar a las comunidades.
El secretario de Educación de la entidad, Joel Guerrero Juárez dijo ante el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, dijo que siete de cada diez mexicanos en situación analfabetismo residen en Veracruz, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.