Peña Nieto resalta acciones en disminución de delitos

México, 22 ago (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó las acciones en materia de prevención del delito como programa transversal aplicado en este sexenio que ya tiene en su opinión resultados alentadores.
Al clausurar la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que se trata de atender las causas económicas y sociales que propician el fenómeno delictivo con un enfoque donde las dependencias coordinen para construir, rehabilitar y equipar espacios públicos.
El jefe del Ejecutivo refirió que se observan resultados, porque ya hay jóvenes rehabilitados, colonias donde los vecinos están más integrados y comunidades con recuperación de su tranquilidad, y afirmó su convencimiento de la estrategia de política pública de seguridad y de procurar justicia.
Peña Nieto expresó que los homicidios dolosos en los primeros siete meses de este año disminuyeron en un 27 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2013, «aunque todavía falta mucho por hacer».
La cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes disminuyó de 2012 a 2013 de 22 a 19, y con la estrategia nacional antisecuestros, en los primeros siete meses de 2014, este delito se redujo 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, citó el mandatario.
En cuanto a la extorsión, subrayó la disminución de 19,9 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2013, y acerca del robo señaló que en junio y julio de este año se registraron las cifras más bajas de este delito desde diciembre de 2007.
Tales resultados se han derivado en buena medida de una estrategia que es de coordinación entre autoridades de todos los órdenes y de instituciones encargadas de la seguridad pública, indicó.
Felicitó a las organizaciones de la sociedad civil que con propuestas, diálogos y entendimiento llevan adelante acciones para el enriquecimiento de políticas públicas que se instrumentan, poco antes de la presentación de la Gendarmería Nacional, una nueva división de la Policía Federal que contará con cinco mil agentes.

Deja tu comentario