Piden investigar a director de CSS de Panamá por bacteria KPC

Panamá, 22 ago (PL) Organizaciones de pacientes, médicos y funcionarios estiman que el Ministerio Público de Panamá debe investigar al jefe de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, por las muertes debidas a la bacteria KPC.
La bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) afectó hasta el 3 de agosto de 2011 a 71 pacientes con aislamiento, de los cuales 37 murieron según un informe del 11 de agosto de ese año de la Organización Panamericana de la Salud que reposa en la vista fiscal.
Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, señaló que en este tema se procedió de manera injusta con los miembros del Comité de Infecciones Nosocomiales del Complejo Hospitalario, ya que cumplieron al advertir a la Dirección Médica del nosocomio.
Recordó que en nota del 1 junio de 2010 se establece que José Luis Moreno, coordinador del Comité de Infecciones Nosocomiales, dio la primera alerta sobre pacientes hospitalizados con KPC.
No obstante, las autoridades del centro hospitalario reaccionaron un año después, cuando ya el brote había aumentado y cobrado decenas de vidas, y esa situación fue descuido de las autoridades, pues ignoraron por un año el problema y trataron de ocultar el brote, destacó.
La defensora del Pueblo, Lilia Herrera, consideró que si las autoridades sabían lo que sucedía con la bacteria, se agrava la situación enormemente, mientras la presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, Estrella Martínez, expresó su malestar por la actuación del director de la CSS.
Familiares de los fallecidos expresaron frustración y dolor, pues han pasado tres años de la crisis sanitaria y no hay ningún directivo juzgado ni investigado en el proceso que adelanta el Ministerio Público.

Deja tu comentario