Presidente francés en el departamento olvidado de Mayotte

París, 22 ago (PL) El presidente de Francia, François Hollande, realiza hoy una visita al departamento ultramarino de Mayotte, el más reciente en adquirir esa categoría y también donde están presentes algunos de los mayores problemas sociales y económicos del país.
La pequeña isla ubicada en el extremo norte del Canal de Mozambique, en el Archipiélago de las Comoras, cuenta con unos 209 mil habitantes en un territorio de 374 kilómetros cuadrados.
Mayotte se convirtió en departamento galo en 2011, sin embargo el gasto público allí es cuatro veces menor respecto al resto del territorio, lo cual impacta en una baja calidad en los servicios indispensables, como educación y salud.
De acuerdo con estadísticas oficiales, uno de cada tres pobladores nunca fue a la escuela y el 71 por ciento del total carecen de preparación a nivel superior.
La denominada Cobertura Médica Universal, piedra angular de los servicios públicos franceses, no existe en Mayotte, donde la mortalidad infantil es cuatro veces mayor que en el resto del país.
En términos de trabajo, sólo 46 de cada 100 personas de 15 a 60 años tienen una actividad laboral constante, la mayor parte en la administración pública, y el desempleo abierto alcanza el 36,6 por ciento, el más elevado de los departamentos de ultramar.
De las principales islas de Las Comoras, Mayotte fue la única que en dos referendos sucesivos, en 1974 y 1976, votó por permanecer bajo administración francesa en lugar de escoger la independencia.
Hollande tiene previsto reunirse este viernes con las autoridades locales y representantes de organizaciones juveniles para discutir un plan de acción destinado a proporcionar mayores oportunidades de preparación y trabajo.
Dirigentes de tres organizaciones sociales francesas, Bernard Prévost, de Aprentis de Auteuil; Olivier Lebel, de Médicos del Mundo; y François Soulage, del Socorro Católico, escribieron un mensaje al mandatario para reclamarle un proyecto de desarrollo de ese departamento.
El presidente llega a Mayotte procedente de la isla de La Reunión, donde la víspera prometió extender a ultramar los planes existentes en el territorio continental para combatir el desempleo, entre ellos el controvertido Pacto de Responsabilidad.
Según el jefe de Estado, no hace falta «inventar políticas diferentes» en esta materia.
En 2012 el 70 por ciento de los electores de La Reunión votaron a favor de Hollande, sin embargo en decenas de cartas publicadas el jueves en el periódico local mostraron su desencanto con la gestión del ejecutivo.
Al recibir al mandatario, el alcalde de Saint-Denis, Gilbert Annette, del Partido Socialista, habló de una situación insoportable en esa región y pidió un «tratamiento social a la altura del mal».
El presidente finalizará su gira el sábado en la Unión de las Comoras, donde participará en la Cuarta Cumbre de la Comisión del Océano Índico, que reúne también a Madagascar, Seychelles y Mauricio.

Deja tu comentario