Rechazan en Uruguay plebiscito sobre imputabilidad de menores

Montevideo, 23 ago (PL) El fracaso de una propuesta de llevar a plebiscito una reforma constitucional para reducir la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años a menores que delinquen, es pronosticado hoy por la encuestadora Cifra.
Según los más recientes datos, el 49 por ciento de los entrevistados estaría a favor de la baja, 40 por ciento en contra y un 11 por ciento sigue indeciso.
Hace un mes, el mismo sondeo señaló 50 por ciento por la baja y un 38 por ciento en contra, lo cual marca una tendencia de cambio.
Un experto declaró al respecto que «la opinión favorable a bajar la edad de imputabilidad está disminuyendo persistentemente pero ahora la caída es muy, muy lenta».
Si se mantienen estos números, el plebiscito -a realizarse el 26 de octubre junto con las elecciones generales- no aprobará la propuesta, tema de debate de todos los partidos en competencia.
Para aprobarse tiene que haber la mitad más uno de votos afirmativos.
Se trata de un antiguo proyecto del hoy candidato presidencial Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, que procura rebajar de 18 a 16 años la imputabilidad penal de menores que cometan delitos graves.
Según Bordaberry, la medida contribuirá a disminuir la inseguridad, uno de los temas más mencionados en la actual campaña electoral, junto a la educación.
Cada vez que lo planteó en el Parlamento fue derrotado, por lo que optó por pedir que el proyecto sea sometido a plebiscito, mediante una reforma constitucional, para lo cual debió recolectar más de 100 mil firmas. Según Bordaberry, se lograron 370 mil.
El planteamiento desató una polémica con altas y bajas en los últimos tres años, pero esta semana se instaló en la campaña electoral.
Varias fuerzas populares, organizaciones sociales y sindicales, entre otros, se oponen a lo que llaman la «estigmatización» de los menores. Tras crearse una Comisión Nacional, fue cobrando más peso la consigna «No a la baja», enarbolada frente a la reforma constitucional de Bordaberry, la cual tampoco cuenta con todo el apoyo de la oposición política.

Deja tu comentario