Madrid, 25 ago (PL) El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy su oposición a permitir un referendo independentista en Cataluña, posición que recibió el respaldo de la canciller federal alemana, Ángela Merkel
En rueda de prensa luego de una reunión de trabajo en Santiago de Compostela con Merkel, Rajoy afirmó que su posición tiene el respaldo del Parlamento y el Tribunal Constitucional de su país.
La canciller federal alemana, por su parte, aunque aclaró que se trata de un asunto de política interna, consideró que tiene mucha lógica y es coherente la postura del jefe de gobierno español sobre el tema.
Sobre la tendencia separatista, Rajoy dijo consideró que que el referendo, el cual calificó de ilegal, es un disparate enormemente negativo para los catalanes y españoles, en momentos cuando Europa habla de unión bancaria, fiscal y mercado único.
El mundo -dijo- va hacia procesos de unión e integración. Mi posición no ha cambiado ni cambiará: la soberanía nacional la decide el conjunto de españoles, es competencia de todos y ni siquiera del gobierno ni del parlamento.
Durante el encuentro, Merkel anunció que su país apoyará la elección del ministro de Economía español, Luis de Guindos, como próximo presidente del Eurogrupo en la reunión de la Comisión Europea a realizarse el próximo día 30 en Bruselas.