Al concluir los trabajos de la V Reunión Plenaria, el Grupo Parlamentario del PRD acordó impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones la reforma anticorrupción, la política del Distrito Federal, en materia migratoria, y vigilar que la Consulta Popular en materia energética sea atendida conforme a derecho.
En el documento de las conclusiones de estos trabajos, que iniciaron ayer y terminaron hoy, se expresa que la realización de la consulta popular en el tema energético es un asunto de alta prioridad, por lo que en las etapas que corresponden al Senado se vigilará que sean atendidas adecuadamente.
Otra prioridad del Grupo Parlamentario del PRD es la legislación en materia de combate a la corrupción, concretar la reforma constitucional y las leyes reglamentarias para eliminar el esquema perverso de hacer negocios privados y obtener privilegios a expensas del servicio público, con total impunidad.
También se acordó como una prioridad dar impulso a la Reforma Política del Distrito Federal para dotar a los ciudadanos de la capital del país de derechos plenos en su organización y gestión pública.
Impulsaremos la concreción de la propuesta legislativa que se encuentra en proceso de dictamen en el Senado de la República, misma que incluye los cambios formulados por las fuerzas políticas y, de manera fundamental, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
En cuanto a la agenda social, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República acompañará la propuesta del Jefe de Gobierno de abordar con seriedad el tema del aumento al salario mínimo, como un imperativo ético que permita ubicar en el centro de toda política económica y social el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Sobre otro tema, se estableció que para el desarrollo del campo mexicano bajo un modelo de fortalecimiento de la producción social, habrán de formularse propuestas legislativas para una transformación efectiva de las políticas de desarrollo rural que garantice la autosuficiencia alimentaria.
En cuanto a la migración, los senadores del PRD se pronunciaron por un esquema efectivo de protección a los derechos de los migrantes, especialmente mujeres, niños y niñas, así como un cambio fundamental en la concepción de la función y el esquema organizativo institucional de la autoridad migratoria mexicana.
En materia de empleo, se impulsará el fortalecimiento de los mecanismos que permitan de manera efectiva la aplicación y respeto de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, principalmente los relativos a la seguridad social.
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática promoverán la ratificación de varios convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de eliminar los obstáculos para el pleno goce de los derechos humanos laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Entre estos convenios, destacan el 98, relativo a la negociación colectiva; el 81, sobre inspección del trabajo; el 189, sobre trabajadores y trabajadoras del hogar, y otros cuya ratificación es impostergable.
Respecto a los derechos humanos, se acordó impulsar las reformas pendientes en los temas relativos a las leyes reglamentarias de los artículos 1°, 29, 33 y 102 constitucionales; la protección integral que garantice los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes; la creación del Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes Infractores.
Además, la Ley Contra la Trata de Personas; el delito de Feminicidio, la Alerta de Violencia de Género y las Órdenes de Protección; el reconocimiento de los derechos de seguridad social de los cónyuges tanto en la Ley del Seguro Social como en la Ley del ISSSTE; la Ley Nacional de Ejecución Penal; la desaparición forzada o involuntaria de personas; y la tortura, entre otros.
Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD refrendaron su disposición para construir con otras fuerzas políticas los acuerdos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todos.