Canciller defiende candidatura peruana a OEA

Lima, 27 ago (PL) La candidatura del excanciller peruano Diego García Sayán a la Secretaría General de la OEA sigue bajo análisis, dijo hoy el titular de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, quien, sin embargo, defendió la postulación.
En declaraciones a una radioemisora, el Ministro señaló que en el momento oportuno se dará a conocer el resultado de la evaluación de la candidatura, lanzada semanas atrás por el gobierno.
Reiteró que García Sayán es «un excelente candidato, con una trayectoria notable, un jurista de gran nivel».
La evaluación fue anunciada la semana pasada, ante ataques del partido Fuerza Popular -del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000)- y otros sectores políticos y mediáticos conservadores que acusan de «proterrorista» al aspirante.
La acusación se debe a que García Sayán, como ministro de Justicia del gobierno de transición (2000-01, tras la fuga del país de Fujimori), aplicó estándares internacionales judiciales y carcelarios a presos por subversión armada. También impulsó procesos por corrupción de la administración fujimorista.
La evaluación de la candidatura del exministro fue anunciada después que Fuerza Popular, segunda fuerza legislativa, la rechazo en un fuerte debate en torno a la ratificación parlamentaria del gabinete ministerial de la premier Ana Jara, obtenida ayer.

Deja tu comentario