Diversos sectores mexicanos rechazan arancel estadounidense al azúcar

México, 27 ago (PL) Organismos gubernamentales, congresistas, partidos políticos, organizaciones campesinas y analistas, entre otros, se pronunciaron hoy contra los aranceles de Estados Unidos a exportaciones azucareras mexicanas.
El Departamento estadounidense de Comercio dio a conocer la víspera que impone cuotas compensatorias a México que van de 2,99 por ciento al 17,1 por ciento.
A través de la Secretaría de Economía, el Gobierno de México lamentó profundamente esa decisión pues representa un retroceso en la integración y balance de los mercados de edulcorantes en este país y Estados Unidos.
El diario El Universal la califica hoy como una amarga medida, una injusta decisión que pone en retroceso al mercado.    Entrevista a Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien dijo que el mayor daño es para los consumidores norteamericanos.
«Desde marzo de 2014, cuando American Sugar Coalition levantó la queja en el Departamento de Comercio de ese país, los precios se elevaron 30 por ciento; en el Mercado Midwest la tonelada de azúcar subió de 600 dólares en marzo a 815,70 dólares el 22 de agosto, según los industriales del endulzante», expresó.
Para Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la medida muestra la falta de apoyo al campo mexicano, por lo cual es imperativo que se revisen los tratados de libre comercio; «esto es involucionar, es avanzar en la dirección contraria a como se debe ir», acotó.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García, del PRD, subrayó que la imposición del arancel es una medida agresiva, la cual incentivará el flujo de migrantes.
Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tras lamentar profundamente el inicio de este proceso, indicó que en los próximos mese ambas naciones establecerán un diálogo y confió en que México y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo a fin de reducir el porcentaje.
El presidente de la Cámara Nacional de las industrias azucarera y alcoholera, Juan Cortina, señaló que esto provocaría una afectación para 1,7 toneladas del edulcorante mexicano que se exportan a Estados Unidos, por lo cual está totalmente en desacuerdo con cualquier cobro impuesto por ese país para la azúcar.
La Central Campesina Cardenista (CCC) hizo un llamado al Gobierno para que «tenga una visión más comprometida con los productores nacionales, ya que continuamente el vecino país del norte aplica sanciones a productos como el atún, el aguacate y ahora el azúcar».
Expertos económicos valoran que esta situación vuelve menos competitiva a la industria azucarera mexicana, por lo cual existe «una importante preocupación».

Deja tu comentario