Expreso político uruguayo dona su diario clandestino de 12 años

manos para el Pasado Reciente.
Tiscornio anotaba sus vivencias de cuatro mil 646 días en el capitalino Penal de Libertad en 86 hojillas para tabaco que escondía en unos zuecos de madera que él mismo elaboró.
Por resolución del presidente José Mujica, el documento, titulado «El Almanaque», fue aceptado como parte del archivo de esa secretaría, dependiente de la Presidencia de la República.
La donación se hizo este jueves en un acto en que el secretario de la Presidencia Homero Guerrero sostuvo que «forma parte no solo de la historia de nuestro país, sino también de la humanidad».
Si bien Tiscornio escribió su historia personal durante esos años, esas vivencias se pueden trasladar a la historia de vida de todos los presos políticos que hubo y se puede proyectar a lo que vivió el país en esos años, dijo.
Por su parte, la  directora de la Secretaría, Graciela Jorge, resaltó la importancia del documento, patrimonio del Uruguay, y precisó que es, además, el diario de cárcel más largo que se conoce en el mundo.
Recibimos esta donación con gran admiración, por su valor simbólico de resistencia humana en las peores condiciones y por su valor testimonial, aseguró Jorge.
Asimismo, anunció que el documento será postulado a Memoria del Mundo de Latinoamérica de la Unesco para «compartir este legado para que pase a integrar al patrimonio documental de la humanidad».

Deja tu comentario