Guatemala, 29 ago (PL) La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala suspendió hoy de manera provisional el artículo 46 de la polémica Ley de Protección de Obtención de Vegetales, conocida como Monsanto, nombre de la multinacional agrobiotecnológica que produce semillas transgénicas y agrotóxicos.
El máximo tribunal guatemalteco resolvió suspender el apartado, según el cual la mencionada legislación debía entrar en vigor el próximo 26 de septiembre.
La suspensión se adoptó este viernes luego de que los magistrados conocieran un amparo presentado la semana pasada por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, que solicitó derogar de la legislación.
La aprobación de la denominada Ley Monsanto fue uno de los compromisos del Estado de Guatemala al firmar hace nueve años los acuerdos del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
Las agrupaciones de mujeres, jóvenes y campesinos del IV Congreso de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, exigieron en un comunicado la anulación inmediata de esa Ley, aprobada por el Congreso de la República en junio pasado, mientras se desarrollaba en Brasil el Mundial de Fútbol.
La normativa pretende privatizar las semillas y hacer a los productores dependientes de las empresas agropecuarias y transnacionales, lo cual implicaría la pérdida total de la soberanía alimentaria, denunciaron los manifestantes.
Según la ley, una persona puede recibir un castigo de hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 10 mil quetzales (mil 270 dólares) por usar semillas y plantas privatizadas por entidades o particulares.
«El maíz es patrimonio cultural, es vida: no es para patentar», se leía en el cartel que portaba un joven ayer durante una manifestación frente a la sede del Legislativo para exigir la cancelación de la llamada Ley Monsanto.