Washington, 31 ago (PL) La senadora demócrata por el estado de California, Dianne Feinstein, consideró hoy al presidente Barack Obama demasiado cauteloso, luego que este reconociera que carece de una estrategia para enfrentar al Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq.
El EI es un grupo extraordinariamente peligroso que mata sin miramientos y Obama muestra una posición demasiado cautelosa para combatir a los yihadistas, subrayó la también presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, al comparecer en el programa Meet the Press, de la cadena televisiva NBC.
El mandatario explicó este jueves que aún no había adoptado una decisión respecto a posibles bombardeos contra bastiones del EI en territorio sirio, similares a los que efectúa la aviación estadounidense desde el 8 de agosto en el norte de Iraq.
A inicios de agosto, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton también vertió ácidas críticas hacia la política exterior del Presidente en una entrevista publicada por la revista The Atlantic, lo cual inflamó el debate político en Washington.
Clinton consideró fallida la estrategia de Obama hacia Siria, mientras se mostró partidaria de haberle entregado armas desde un primer momento a los grupos que intentan derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad hace más de tres años.
Eso creó un vacío de poder que ahora han llenado los yihadistas, opinó la exsenadora por Nueva York.
Aunque lo valoró como extremadamente inteligente y reflexivo, Clinton consideró que la política exterior del gobernante está permeada, a veces, por un exceso de prudencia.
Obama se encuentra bajo creciente presión de miembros del Congreso para actuar contra el EI dentro de Siria, sobre todo desde que el grupo publicó hace unos días un vídeo en el cual muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley.
Legisladores, sobre todo republicanos, argumentan que la ofensiva del EI en la región es resultado directo de «la falta de acción» estratégica por parte del gobernante, mientras que otros cuestionan la autoridad ejecutiva de Obama para tomar decisiones de tipo militar.
Obama anunció un próximo viaje de Kerry al Medio Oriente en busca de apoyo contra los terroristas del EI.