Evo Morales firma decreto para formar científicos en el exterior

La Paz, 1 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, firmó hoy el Decreto Supremo 2100 con el objetivo de garantizar que 100 profesionales cursen postgrados y maestrías en el exterior como parte del proyecto por alcanzar la liberación científica.
Del centenar de profesionales, de universidades públicas y privadas, 80 pasarán cursos de maestrías y 20 de doctorado en centros de estudios de países aún por determinar en especialidades de petroquímica, gas, energía, geología, geociencia, aeronáutica e ingeniería aeroespacial, entre otras.
«Este día marcará un hecho histórico en la liberación científica y tecnológica de Bolivia», aseguró el mandatario, quien insistió en que ya el país tiene asegurada la liberación económica y que ahora solo falta conseguir la científica.
Al mismo tiempo, pidió a las universidades apoyo en la consolidación del referido proyecto, y advirtió que el crecimiento económico del país es sostenible e irreversible, además de que está garantizado a mediano y largo plazos.
«El Estado garantizará estas becas a los mejores profesionales con excelencia académica, todo para liberarnos en la parte científica», destacó el Presidente, quien buscará la reelección en los comicios de octubre próximo.
Por último, resaltó que la liberación científica posibilitará impulsar el desarrollo industrial con soberanía, para lo cual el gobierno propuso las olimpiadas científicas destinadas a los estudiantes del nivel secundario.
«Estos temas nos obligan a asumir una responsabilidad para dar becas a los mejores profesionales de Bolivia, sean egresados de las universidades públicas o privadas, de cualquier universidad», sostuvo y advirtió que quienes aspiren a las plazas tendrán que rendir un examen de competencia como única condición.

Deja tu comentario