Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que mantiene trabajos para retirar iridiscencias del producto arrastrados por el flujo natural de la acequia, tras el derrame de crudo provocado por una toma clandestina localizada el 16 de agosto pasado en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta.
En un comunicado, la paraestatal indicó que sus técnicos y trabajadores contratados específicamente para la limpieza del área afectada en el río San Juan, laboran permanentemente en el saneamiento de la zona afectada.
“Si bien ya fue posible retirar la nata de crudo que flotaba libremente en el río, aún se observan iridiscencias, que son vestigios del aceite sobre el agua”, indicó.
Remarcó que “en algunos tramos de la acequia hay crudo que está en proceso de ser retirado con desnatadoras y unidades de presión de vacío, y que al estar confinado, ya no afecta las aguas en el flujo del río”.
En este orden, añadió, “los trabajos de retiro de maleza impregnada, aledaña al río proseguirán durante las próximas semanas”.
Asimismo, dijo que funcionarios de Pemex sostienen reuniones de trabajo con agricultores de ejidos y comunidades del municipio, para identificar posibles daños o pérdidas económicas.
Finalmente, la dependencia insistió en exhortar a la población para que reporten, anónimamente, cualquier actividad ilícita en los ductos de Pemex a los teléfonos gratuitos para reportar tomas clandestinas son 01 800 228 96 60 y 066.