Sancti Spíritus, Cuba, 3 sep (PL) Dos prestigiosas instituciones se integraron hoy oficialmente para el nacimiento de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en un acto que contó con la presencia de Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.
La nueva universidad surge aquí con la fusión de la ya existente con igual nombre y la de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco, tras un proceso de reordenamiento previo.
Alarcón Ortiz expresó, en la clausura de la actividad, que esta Universidad está ya consolidada, con prestigio y reconocimiento de muchos países con los cuales mantiene cooperación.
Destacó que es un reto para esta Universidad integrada en cuanto al impacto social y económico de este territorio central.
Por su parte, Gil Ramón González, viceministro de Educación Superior, explicó que las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque, así como el municipio especial Isla de la Juventud, siguen esta experiencia de la Universidad integrada, por acuerdo del Consejo de Ministros.
Añadió que en el presente curso escolar este proceso de integración se llevará a cabo en seis provincias, incluyendo a Sancti Spíritus.
La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez -nombre del Héroe Nacional cubano nacido en 1853 y caído en combate en 1895- contará con más de dos mil estudiantes y 840 docentes.
Sus aulas albergarán 29 carreras universitarias en seis facultades, en una nueva estructura que permitirá utilizar de manera más racional los recursos materiales y el personal docente.
Según trascendió, la provincia cuenta con más de un centenar de doctores en ciencias y 470 profesores han alcanzado el título de máster.
Nace una nueva Universidad en provincia central cubana
