EE.UU. arrastra a Canadá hacia nueva guerra en Iraq, afirma diario

Ottawa, 4 sep (PL) Estados Unidos y otros países occidentales arrastran a Canadá hacia una nueva guerra en Iraq, ahora contra la organización Estado Islámico (EI), un conflicto que debe asumirse con cautela, destaca hoy el diario canadiense The Star.
La campaña anterior tuvo como fin derrocar a Saddam Hussein y en esta ocasión el objetivo es combatir a grupos yihadistas, una contienda más gradual que comenzó con bombardeos selectivos de Estados Unidos.
Pero durante esta semana el número de militares estadounidenses aumentó y ahora estos operan no solo en la capital iraquí sino también en zonas de combate en el norte del país árabe, añade la publicación.
Esta operación encabezada por Washington tiene el apoyo ahora de una cantidad considerable de naciones occidentales, incluyendo a Francia, Reino Unido, Australia, Alemania y ahora Canadá que ha despachado dos aviones de carga a Iraq con armas para las fuerzas que combaten al EI, acota The Star.
En 2003 el Partido Liberal y el Nuevo Demócrata de Canadá rechazaron activamente la guerra contra Hussein, pero 11 años más tarde ambas agrupaciones opositoras parecen adoptar otra postura sobre el tema.
De hecho, parlamentarios de ambas organizaciones acompañaron al canciller John Baird esta semana a un viaje a Bagdad que tuvo como fin mostrar el apoyo canadiense al gobierno iraquí.
Hasta la fecha, ha habido poco debate acerca de cuáles son los objetivos de esta guerra y hacia dónde se dirige, en parte porque la opinión pública está inflamada con los «monstruosos actos de los extremistas, en particular la decapitación de dos periodistas canadienses», concluye el periódico.

Deja tu comentario