Diversas opiniones en México sobre crecimiento del PIB 3,7% en 2015

México, 6 sep (PL) La presentación al Congreso del paquete económico para 2015, que prevé un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en 3.7 por ciento, genera hoy diversas opiniones.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, al entregar el proyecto aclaró que la expectativa de crecimiento para el año próximo se ubica en 3.7 por ciento y no 4,7, como inicialmente se pronosticó.
Expuso que «si queremos crecer más, tenemos que hacer cambios importantes, de fondo y esa es la naturaleza de las reformas estructurales», procesos que a su juicio «no generan resultados inmediatos».
Sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de México, Videgaray precisó que hay ya una asignación programada para 2015 del Presupuesto de Egresos de 16 mil 219 millones de pesos (mil 244 millones de dólares).
«Es un proyecto que tendrá un plazo de ejecución en esta primera etapa de entre cinco y seis años, y el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que mantener un ritmo de gasto importante, el cual podrá ser después recuperado conforme el aeropuerto genere recursos y se aproveche el inmueble actual».
Respondió a una gran preocupación de los mexicanos: «en materia de precios de gasolina y diésel, conforme a la ley, en 2015 se dará un incremento al inicio del año, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento anual) y se mantendrán constante durante el resto del año, es decir, terminarán los incrementos mensuales, los deslices en el precio de la gasolina».
Ya solo faltan cuatro gazolinazos, ripostó el diario La Jornada. Precisamente, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que hoy la gasolina Magna sube nueve centavos y la Premium y Diesel 11 centavos por litro, respectivamente, noveno incremento del gobierno federal en lo que va del año.
A los problemas de la economía mexicana se suma el alto nivel de deuda pública, que al cierre de junio pasado alcanzó el 37,3 por ciento del PIB, de los cuales la deuda externa representa 11,3 puntos porcentuales y la deuda interna 26 puntos, analiza Economía hoy.
Darán reformas bajo impulso al PIB en 2015, plantea el titular de El Porvenir, en tanto El Proceso considera que es «un optimismo a la baja» y añade que «un punto porcentual menos de incremento económico, entre otras consecuencias significa una menor creación de empleos nuevos».
Proceso significa: «El gobierno de Peña Nieto espera para 2015 una caída en el precio del petróleo, menos producción y menos exportaciones, es decir, menos ingresos por hidrocarburos… en el año de arranque efectivo de la reforma energética».

Deja tu comentario